domingo, 9 de septiembre de 2012

Bartleby, preferiría no hacerlo

“I would prefer not to”, repetía testarudo Bartleby el escribiente cada vez que le pedían que hiciera algo que él no quería hacer. Y no lo hacía. ¿Por qué? Simplemente he would prefer not to, punto pelota. Herman Melville sigue vivo después de 120 años de su muerte a través de sus historias.


Dicen que Bartleby es el único personaje central, protagonista de una historia literaria, que rompe con las leyes de la narratología al ser un ser inactivo, reacio al movimiento, letárgico, que no avanza, ni cambia, ni toma decisiones, ni hace con sus actos que la historia crezca (las catálisis de Barthes en el Análisis estructural del relato).

Yo no lo veo así. Bartleby es para mí, el Ghandi de Wall Street, el primer insumiso,  un activista de la inacción, un protoindignado empapado de filosofía zen. Su resistencia es mucho más proactiva que los maravillosos secundarios comnpañeros de oficina Turkey, Nippers y Ginger Nut.



Me gustaría repetir, como un mantra, a muchas órdenes, solicitudes y demandas, lo mismo que Bartleby.


Márchate a Alemania a buscar trabajo.
I would prefer not to (preferiría no hacerlo).

Cásate.
I would prefer not to (preferiría no hacerlo).


Vota.
I would prefer not to (preferiría no hacerlo).

Compra bonos del Estado.
I would prefer not to (preferiría no hacerlo).

Renuncia a tus derechos sindicales.
I would prefer not to (preferiría no hacerlo).

Obedece.
I would prefer not to (preferiría no hacerlo).

3 comentarios:

gretel dijo...

Hola...

Quería decirle que acabo de comprar su libro "Escribir" y me está gustando mucho... me encantaría tenerle por mi ciudad para apuntarme a su viejo taller... una pena que lo dejara... supliré en lo que pueda con su manual de técnicas... aunque no es lo mismo.

Por ahora practico el cuento como ensayo de futuros eventuales relatos largos... una selección:
http://anulaosoaluna.blogspot.com.es/p/cuentos.html

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuando leí Bartleby me quedé impactado. No sólo por la trama, sino por la forma es que fue escrita. Me parece una obra maestra.

He leído y releído el manual "Escribir. Manual de Técnicas Narrativas", y se me queda corto.

¿Para cuándo una segunda edición ampliada, con análisis más específicos de textos. Bibliografía renovada, apoyos y foros en la Web?

Preferiríamos que lo hicieras.

Gracias, Enrique, por abrirnos la puerta al maravilloso mundo de la ficción narrativa.

Luis Manteiga Pousa dijo...

Maravillosa novela, como casi toda la obra de Melville. Cuantas veces en la vida preferiríamos no hacerlo...pero terminamos haciendolo. Es el precio a pagar por vivir en sociedad y está bien que sea así siempre que no sea excesivamente represor. "El malestar en la cultura" de Freud lo refleja bien. Pero peor es la vida salvaje, en general, también hay excepciones.